Bulling: acosador/victima
¿Que es bulling?
Antes del enfoque desde donde quiero abordar el tema paso a definir que es:
El término bullying proviene del término inglés “bully” que
significa matón o bravucón
.
Es una conducta orientada a hacer daño; es constante en el
tiempo; y se produce en el seno de una relación interpersonal caracterizada por
un desequilibrio de poder” (Olweus, 1999).
Es: acosar, molestar, hostigar,
obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que
recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de
someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
Cuando en mi artículo de profesores y maestros transcribí
el poema sobre la crianza, " “Children Learn What They Live , traducido
“Los niños aprenden lo que viven de Dorothy
Law Nolte , escritora estadounidense consejera de familia, pude ver como
aplica, apreciando los resultados en niños con conductas que por
su corta edad y nivel de interacción se conoce que se aprendieron en su familia
como grupo social primario
e instancia de intermediación entre él y la sociedad; y que esta constituye el espacio
por excelencia para el desarrollo de la identidad y es la primera fuente de
socialización del individuo. Es en la familia donde la persona adquiere sus
primeras experiencias, valores, concepción del mundo.
De ahí que voy a transcribir solo algunas de las que me
parece se ajustan al tema del bulling, para que podamos ver lo que estamos
formando: víctima o agresor.
Estas
tres formas de vivencias del poema nos parece que entre otras forman
acosadores:
1.-Si los niños viven con crítica, aprenden a condenar.
2.-Si los niños viven con hostilidad, aprenden a pelear.
3.-Si los niños viven con celos, aprenden a sentir envidia.
2.-Si los niños viven con hostilidad, aprenden a pelear.
3.-Si los niños viven con celos, aprenden a sentir envidia.
Los padres
quizás no son conscientes de cómo impactan la
formación de los hijos cuando el ambiente donde se desarrolla el niño esta cargados de críticas y poca
aprobación hacia él, de hostilidad , provocación y confrontación
constante, como forma de
ganar poder, como las
comparaciones y estímulos desmedidos o
no equilibrado entre los hermanos fomenta se formen resentimientos y
sentimientos de envidia , ira,.
Todo este escenario descrito y vivido
por el niño se almacenara y
será el equipaje que el llevara consigo a los grupos
secundarios: escuela,
los amigos ect. Según se vaya desarrollando hasta la adultez.
Esto nos muestra a un niño que se impone a los demás por la fuerza por la
arrogancia y demanda de desplazar al otro y ganar, lo que acaba
dándole poder que exhibe, se hace líder por obtener lo que quiere,
sin establecer límites y tomar en cuenta al otro.
Sus padres lo ven como un jovencito valiente, fuerte,
atrevido, sus maestros como el niño problema, sus amiguitos le temen o lo
acompañan en sus abusos.
Pero como en todo abuso hay un abusador y una víctima o
abusado vamos a ver del mismo poema lo que aprenden los niños que los hacen
vulnerables a aceptar el bulling.
Si los niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos.
Si los niños viven con lástima, aprenden a sentir pena por ellos mismos.
Si los niños viven con ridículo, aprenden a sentir timidez..
Si los niños viven avergonzados, aprenden a sentir culpa
Si los niños viven con lástima, aprenden a sentir pena por ellos mismos.
Si los niños viven con ridículo, aprenden a sentir timidez..
Si los niños viven avergonzados, aprenden a sentir culpa
Como
podemos ver estos niños aprenden a temer por ser castigados en demasía, o con
castigos desproporcionales a la falta, tienen baja autoestima, no se expresan
(tímidos) por temor a ser maltratados o avergonzados, sienten culpa por las
humillaciones y descalificaciones con que aprenden a vivir,
Son deducciones básicas, este niño con todo este escenario vivido que se almacenara como ya dijimos con el abusador
o acosador y será la presa,
víctima elegida por el acosador o abusador. Porque de hecho aprendió a tolerar
abusos.
A este niño sus padres lo ven como demasiado tranquilo,
débil, invisible, los profesores como los niños que están ahí pero no se
sienten, y generalmente no tienen muchos amigos porque su interacción es muy
pobre.
Una tesis de la Universidad
de Chile Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Educación Educación
Parvularia y Básica Inicial “Bullying, niños contra niños” Por: Yasna
Jackelinne Batista Díaz Griselda Andrea Román Figueroa Pamela Natalia Romero
Santander Isabel Andrea Salas Cataldo, desde donde extraje lo siguiente por
considerar que es excelente la forma breve, concisa , precisa y puntual con que
abordan bulling. Copiamos:
Ferrari Barri [2007], un profesor español que se ha
dedicado a estudiar el bullying y, que además, es presidente de una asociación
que atiende el acoso escolar en España, hace algunas acotaciones en una
entrevista que se le efectuó en la Revista D‟Estudios de la Violencia, en
cuanto a lo que es al acoso en general. Dice que:
“el acoso es una conducta aprendida, generalmente
en la niñez, que se ha instaurado como práctica relacional, que está
fundamentada en un vínculo de dominación y sumisión, dónde la posición entre la
víctima y el agresor se desarrolla en un plan desigual. El acosador aprende a
relacionarse sometiendo a otros y tiene tendencia a reproducir estas pautas
relacionales cuando las condiciones lo propician y siempre que se sienta
plenamente capaz de dominar su víctima, puesto que su cobardía e inseguridad lo
hacen evitar de sitiar personas que le puedan hacer frente de forma efectiva”
[Barri, 2007: 3]. Esto nos demuestra y aclara que, tanto víctima como
victimario/a son víctimas, valga la redundancia, de este fenómeno social,
puesto que quien ejerce la violencia o el acoso posee problemas anímicos,
psicológicos y/o sociales, por lo que el/la victimario/a también debiera, por
las consecuencias que trae consigo, ser tratado por especialistas, al igual
como se hace con la victima de estos acosos, ya que ambos sujetos no están
íntegramente adaptados a la sociedad de la que forman parte.
El conocer el bullying no sólo nos entrega
pautas para identificarlo, sino que además nos permite identificar y reconocer
las principales características de quienes se hacen partícipes del mismo, es
decir, fundamentalmente víctimas y victimarios/as. Conocimientos que, sin duda
alguna, nos dan la posibilidad de actuar y tomar decisiones pertinentes frente
a algún caso de bullying que podamos encontrar en los establecimientos
educacionales.
Existen distintos tipo de bulling
Exclusión social ejemplo: Ignorar No dejar
participar
Agresión verbal ejemplo: Insultar, Poner
motes ofensivos Hablar mal de otro a sus espaldas Agresión física indirecta,
ejemplo: Esconder cosas de la víctima Romper cosas de la víctima Robar cosas de
la víctima
Agresión física directa: ejemplo: Pegar
Amenazas Amenazar sólo para meter miedo Obligar a hacer cosas con amenazas
(chantaje) Amenazar con armas (cuchillo, palo) Acoso sexual Acosar sexualmente
con actos o comentarios [Defensor del Pueblo, 2007: 23]
Habiendo visto lo que es bulling, los tipos y lo que
pudimos analizar desde la poesía de Doroty, debo decirles que mi preocupación
de tratar ese tema, es orientada a responsabilizarnos como
padres, que somos los que sin querer o darnos cuenta formamos el ambiente donde crecen tanto abusador (acosador)
como víctima (abusados) a partir de no tener adecuada tolerancia, respeto, amor sano, forma adecuada de comunicación y
resolución de conflictos a partir del dialogo y el respeto, y que estos chicos
fruto de ese no darse cuenta o no creer que se afectan de toda esa dinámica, ha
dado por resultado un incremento galopante , preocupante de niños, adolescentes
que por el bulling se quitan la vida, o se envuelven en depresiones profundas.
Este tema es amplísimo, pero puntualizar que tanto los
niños acosadores como los niños acosados como dice el profesor español: Ferrari Barri, son víctimas a los que hay que ayudar
a tener o desarrollar
habilidades relacionales, capacidades de empatía, comprensión, contención de
confortar, de cuidado, de hacerse cargo, de respeto al pudor, dignidad y
derechos del otro, a partir de ser padres dispuestos a realizar la aceptación y
cambios necesarios.
Los niños de hoy son los hombres del mañana, esforcémonos
por rectificar nuestros errores, brindarnos oportunidades de hacerlo mejor,
tengamos el valor de romper patrones disfuncionales y luchemos por escuchar y
ver a nuestros hijos desde su edad y desarrollo ayudándolos a crecer con el
abono del amor y el respeto. Busquemos a tiempo las ayudas que nos servirán
para lograr que esos niños se enderecen o se formen adecuadamente.
Tesis de la Universidad
de Chile Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Educación Educación
Parvularia y Básica Inicial “Bullying, niños contra niños” Por: Yasna
Jackelinne Batista Díaz Griselda Andrea Román Figueroa Pamela Natalia Romero
Santander Isabel Andrea Salas Cataldo,
Imagen:
https://www.google.com.do/search?q=imagen+de+bullying&rlz=1
Comentarios
Publicar un comentario