UNA ENFERMEDAD MAS : DEPRESION
Converse con una amiga y me dijo estoy deprimida y no
sé porque, me inquieto su estado, se veía poco arreglada, desanimada, con voz
baja, mirada perdida, ojeras en los ojos y sensación de desvanecimiento.
La depresión es una enfermedad, es un trastorno del estado de ánimo, que se caracteriza por
sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad. Además provoca una
incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los
acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia).
Puede ser temporal o permanente como condición.
¿A qué se debe este
trastorno del estado de ánimo? la ciencia
han considerado las causas de esta enfermedad como multifactorial donde
inciden: factores biológicos
(desequilibrio de los neurotransmisores), factores psicológicos (traumas, incapacidad para afrontar las frustraciones y los problemas de la vida, entre otros) , factores sociales (Circunstancias
externas que potencialmente producen estrés), factores
genéticos (herencia familiar).
Conocer es
importante, ya que la depresión es una enfermedad que está presente en todos los
extractos sociales, rango de edad y sexo. No solo los adultos y adolescentes padecen depresión, esta enfermedad alcanza a los niños también.
Muchas veces
pasamos como desapercibido los síntomas
y signos y con ello permitimos que se cronifique la enfermedad, es un no
conocer o reconocer que no se trata de algo que podemos manejar con pensar que se pasara como
un resfriado, o que se trata de poner interés, voluntad, deseo, mente positiva.
Esta enfermedad
provoca cambios en la anatomía del cerebro, como la reducción del volumen del
lóbulo frontal y del hipocampo. Cambios en
un funcionamiento anormal de algunos de neurotransmisores como dopamina, serotonina,
noradrenalina y GABA. Entre ellos, la serotonina parece tener el papel más
importante, estando habitualmente en bajos niveles en pacientes con depresión;
Produce alteración del sueño, irritabilidad, pesimismo, cansancio.
Existen grados de depresión:
leve, moderado y grave, así como distintos tipos de depresión.
Los siguientes síntomas
pueden ayudarnos a identificar si estamos iniciando o teniendo una depresión, o
si alguien que convive con nosotros o
alguien de nuestro entorno padece depresión:
Síntomas
1.-Sentimientos
persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío
2.-Sentimientos de
desesperanza y/o pesimismo
3.-Sentimientos de
culpa, inutilidad, y/o impotencia
4.-Irritabilidad,
inquietud
5.-Pérdida de
interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso las
relaciones sexuales
6.-Fatiga y falta
de energía
7.-Dificultad para
concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones
8.-Insomnio,
despertar muy temprano, o dormir demasiado
9.-Comer
excesivamente o perder el apetito
10.-Pensamientos
suicidas o intentos de suicidio
11.-Dolores y
malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos, o problemas digestivos que
no se alivian incluso con tratamiento
Debemos saber que estos síntomas deben ser evaluados por los facultativos (siquiatras y psicólogos) para determinar diagnostico de depresión y el tipo que tiene la persona. Pero si podemos nosotros por lo menos al ver algunos de estos, principalmente el estado de ánimo persistente de tristeza o la pérdida de interés o
placer por las actividades cotidianas, o de diversión que se tornan muy limitadas, el pesimismo, el insomnio, falta de apetito, entre otros, que han estado presentes durante el período de 2 semanas, que
representan un cambio respecto a la anterior, en los casos de depresión mayor según lo establece el DSM-V., o por periodos de hasta 2 años en caso de otras depresiones.
Al observar a alguien con depresión, debemos recomendar
la búsqueda de tratamiento, porque es una enfermedad y no desaparecerá con un
consejo, un dejar que pase el tiempo, o simplemente no darse cuenta que está
pasando y que como toda enfermedad no tratada producirá daños a la persona que
la sufre y a todo su entorno.
Mi amiga me dijo: veo un túnel oscuro y no siento fuerzas para atravesarlo, esta expresión es un
llamado de urgencia y una necesidad de intervención para tratamiento.
Mi interés al
hablar de depresión es informar que es una enfermedad como cualquier otra (hipertensión,
diabetes ect.), que necesita tratamiento con
medicamentos y psicoterapia para
mejorar, sanar o tener calidad de vida, dentro de una condición si fuere el
caso.
Evitar que alguien con depresión grave, llegue a suicidarse por no
reconocer su necesidad de tratamiento y seguimiento, o no movernos a buscar tratamientos pensando que desaparecerá con el
tiempo, o que sea algo sin importancia, fruto de alguien negativo que no quiere
hacer nada, o que podremos con citar, comparar y aconsejar sobre cómo hacer
para sentirse mejor funcionara , no lo hará, lamentablemente esta manera de verlo
permite que la enfermedad avance o que perdamos la persona.
Ver luz en el túnel y tener fuerzas para el camino de salir de el, lo darán y harán el tratamiento de los medicamentos y la psicoterapia adecuada según cada caso.
No mires solo los rostros sonrientes, los tristes, cabizbajos, negativos, necesitan que los miremos, acompañemos y no ignoremos las señales que da una enfermedad que como todas necesita tratarse.
imagen:www.google.com.do/search?q=imagen+de+depresion&rlz=1C1AOHY_
Comentarios
Publicar un comentario